miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pruebas para Los Enanos


Estos últimos días se ha dado a conocer el plazo para poder realizar las pruebas correspondientes a los actos más importantes de la Bajada de La Virgen 2010, incluído obviamente Los Enanos. Se dice que esta prueba tendrá en cuenta las aptitudes de los aspirantes tanto para el canto, como para la danza, siendo las personas encargadas de elegir a los futuros Enanos, antiguos danzarines que han demostrado su valía en otras ediciones.
He podido observar en distintos foros, como muchos dicen que se sabe quienes serán las personas encargadas de realizar este acto, a excepción de unas 3 ó 4 plazas libres para quiénes resulten elegidos. Probablemente sea así, sobre todo teniendo en cuentas que la experiencia es un grado como se suele decir, o si se mira desde el otro punto de vista: siempre ha habido y habrá enchufismo en todos los aspectos de la vida, aunque hay que tener en cuenta también que en esta ocasión se tiene que tener unas ciertas capacidades para ser directo protagonista de lo más bonito y entrañable que puede hacer un palmero por su isla, que no es más que bailar Los Enanos.
También me llena de satisfacción que se requiera estar empadronado en cualquier municipio de la isla, aunque en este apartado, a mi juicio, se debería valorar que sea "un palmero de verdad", me explico: hay personas que por motivos de trabajo o cambio de residencia hayan tenido que irse a vivir a la isla, lo cual lo normal es que te empadrones en el municipio en que se viva por temas de empresa o simplemente para poder recibir una atención sanitaria óptima. Este tipo de personas aunque estén empadronados, no son palmeros ni mucho menos.
Y es que pensando en este tema, se me ha ocurrido una similitud en varios aspectos con la política que sigue un histórico del fútbol como es el Athletic de Bilbao, que tradicionalmente y en más de cien años de vida de dicho club, sólo permiten que lo formen vascos, navarros o personas que tengan descencia directa vasca, aunque no hayan nacido en dicho lugar.

No hay comentarios: