domingo, 1 de marzo de 2009

¡Ni siquiera nos copian bien!


Pasado un año más la multitudinaria fiesta por excelencia del Carnaval palmero, y una de las más emblemáticas del canario, y siguiendo el hilo del anterior post, me gustaría hacer una breve reflexión sobre cómo han sido los "Indianos grancanarios" según diversas fuentes consultadas que asistieron a tal evento, realizado en la popular calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria.
Al parecer dicha "fiesta" comenzó entrada la tarde y ni mucho menos duró todo la noche, ya que la verdadera fiesta nocturna de esa día del Carnaval se producía en el Recinto del Carnaval situado en Santa Catalina, a la cual acudieron los falsos indianos cuando se cansaron de tirar polvos talco, harina y hasta gofio...
Este es un detalle que delata la incultura indiana existente en esta burda copia de indianos, ya que los grancanarios según parece se tiran todo tipo de polvo blanco que tengan a su alcance, menos mal que no les da por la cal, ¿se imaginan un puñado de cal en los ojos? Aunque todo hay que decirlo, ¡se tiran harina!. Que paradójico resulta que la verdadera razón por la que en esta fiesta se usan los polvos de talco sea precisamente porque los emigrantes palmeros llegados de Cuba, al arribar al puerto de Santa Cruz de La Palma, eran recibidos por sus familiares y amigos con la harina que yacía por el suelo de dicho muelle, fruto de sacos rotos provinientes del barco que la traía a la isla. Pero bueno, no creo que muchos de los grancanarios que tiraban harina y hasta polvos de talco el Lunes de Carnaval supieran ni siquiera porqué lo hacían, coincidió que la harina es blanca y ya está.
Otro detalle que he podido comprobar mediante algunas fotografías que he visto es que la vestimenta original del grancanario que asiste a sus "Indianos" es con una camiseta blanca y un pantalon blanco si tienen o sino un vaquero claro, brillando por su ausencia las guayaberas, sombreros de paja, abalorios de oro falso o maletas cargadas de dinero obviamente falso también. Alguno he visto en fotografías (que quede claro) también con la cara pintada como de payaso en dicho día.
Por último y quizás sea el detalle más importante es que esa "fiesta" gira en torno a una banda de música compuesta por platillos, trompetas, cajas, trombones... la típica que se usa para animar en Gran Canaria las fiestas como la de La Rama de Agaete. ¿Y el ambiente cubano dónde está? ¿Acaso esas bandas tan populares en su isla tienen que ver con la música tradicional cubana? En fin, cosas que pasan fruto de la ignorancia de todo un pueblo a la hora de intentar plagiar una fiesta imposible de imitar, como afortunadamente rezó un artículo bastante extenso del periódico de la provincia de Las Palmas, Canarias 7 el pasado Jueves. Es triste también que pongas "Indianos 2009" en el archiconocido portal Youtube y te salga en primer lugar un video de Triana con numerosos "indianos" bailando al son de "Carnaval, Carnaval.." tocado por la banda.
No vale decir que esta fiesta la empezaron los palmeros de la Casa Palmera situada en el barrio de Vegueta, ni que las fiestas son de todos sitios, ni que nos deberíamos sentir orgullosos de que nuestra fiesta se haga en otros lugares, no. Para nosotros, nuestros Indianos son un sentimiento, para ellos es pasar el rato tirando polvos, y según se dice con los sentimientos de las personas no se debe de jugar.
Por último mencionar que en el municipio de Arucas también se celebran "indianos"... ¿los empezarían también los palmeros de la Casa de La Palma de Vegueta?

No hay comentarios: