sábado, 29 de noviembre de 2008

¿La Palma aburrida?


Me he encontrado con la coincidencia a la hora de catalogar a La Palma como una isla aburrida por parte de muchos conocidos míos residentes en las islas denominadas como mayores. Nunca he compartido esta afirmación, porque para nada creo que se pueda definir a la isla con ese adjetivo tan radical, simplemente es distinta a lo que ellos están acostumbrados a vivir y ver, lo cual no significa que sea aburrida, ni que sea malo o bueno, sencillamente es diferente.
Uno de los principales temas en los que se basan es en que allá no hay tantos habitantes como en otros sitios del archipiélago y en el ámbito más juvenil el típico de "¿en donde salen de marcha allá?". Sí, no tenemos tantos habitantes como en otras islas, eso es verdad, y gracias a ello no tenemos que padecer interminables atascos para entrar y salir de las principales ciudades en horas puntas, las cuales llegan a ser más pequeñas incluso que algunos barrios de estas islas. Nos conocemos casi todos de vista; o por lo menos los que vivimos en municipios próximos. No pasan tantas cosas en forma de inseguridad ciudadana como pueden pasar en las islas mayores. No miento a la hora de afirmar que en las islas capitalinas pasan más actos delictivos que en las menores, por la sencilla razón de que hay más población y por lo tanto existen muchas más posibilidades de que hayan más personas amigas de la acción de delinquir.
Otro motivo por lo que se habla de que la isla es aburrida es por el tema de las ofertas de ocio en general y en particular sobre el tema de ocio nocturno. No voy a afirmar que la isla tiene macro discotecas o grandes superficies para salir a tomarse una copa un fin de semana porque no las tiene. A cambio tiene bares en los que disfrutar de buena música, a los que acudir un sábado por la noche con tus amigos y pasar un rato agradable o disfrutar de la música en vivo de siempre y sobre todo cubana un jueves por la noche. Además siempre te encontrarás a alguien conocido que a pesar de no ser de las personas con las que en principio ibas a quedar para disfrutar de la noche, acabarás pasando un rato agradable en forma de tertulia, o en mayor medida podrás unirte a su grupo de amigos que al fin y al cabo son conocidos también. También es cierto que esos bares situados en la Calle Trasera de Santa Cruz de La Palma a los que hago referencia no están abiertos sino hasta una determinada hora, pero existen pubs alternativos para las personas que quieran prolongar más su noche de juerga.
Probablemente no hayan discotecas porque dudo mucho de que sean rentables para sus dueños, porque se sabe que una discoteca estilo Pachá en medio de Santa Cruz de La Palma como que no pega ni con el estilo de vida de los habitantes, ni con la ciudad y además perdería una notable clientela en la época estival con la tradicional Terraza de Verano.
También me han llegado a preguntar por la ausencia de centros comerciales en la isla. No hace falta vivir en La Palma para darse cuenta de que los ayuntamientos y la isla en general han apostado por una zona comercial abierta, esto es, dando facilidades para realizar compras de todo tipo en los comercios de las calles de los nucleos urbanos de los distintos municipios. De hecho se han peatonalizado distintas calles con numerosos comercios, se han arreglado calles en lo que a pavimentación se refiere o se han empezado a crear parkins estratégicos como los situados en la Avenida de El Puente o el situado al final de la Avenida Doctor Fleming en los Llanos de Aridane... y la verdad da más gusto realizar las compras disfrutando del aire libre y paseando por una bonita calle, sea cual sea, que estar encerrado en un centro comercial escuchando la misma múscia insitadora a comprar; compulsivamente incluso, todo el rato.
Además la isla te oferta otras alternativas en cuanto al ocio se refiere, como pueden ser la extensa red de senderos que posee, los espacios naturales existentes, las actividades acuáticas disponibles o simplemente un paseo contagiado por el encanto de sus calles.
Por esto, no creo que la isla sea aburrida como se afirma por ahí, simplemente creo que es cuestión de costumbres y sentimientos de las personas de diferentes lugares y en cualquier caso yo me quedo con mi isla "aburrida" antes que con cualquier otra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Palma no es nada aburrida, lo dice una que vive en una isla mayor y está acostumbrada al ajetreo diario. Para mí se trata de una isla con personalidad propia que te envuelve en un misterio de tranquilidad y paz, el cual te da todo lo que necesitas para ser feliz.
Ánimo a todo el mundo a visitarla.

Ciudadano como Tú dijo...

Efectivamente, no tiene nada que envidiar a ninguna otra o lugar. Influyen más cuestión las costumbres, formas de ser y gustos de las personas que la isla en sí, porque para lo que uno es aburrido para otros no lo es.